domingo, 4 de septiembre de 2011

Alfred Bernhard Nobel


Nacio en Estocolmo, Suecia, el 21 de octubre de 1833. Su padre era Inmanuel Nobel.

Una de sus principales metas era manejar seguramente la nitroglicerina, y producir un explosivo que al mismo tiempo tuviera todo el poder destructivo de esta, siguiendo esta idea y aprovechando sus habilidades para los negocios, funda por su propia cuenta en 1862, una fabrica de nitroglicerina en Estocolmo y tres años despues otras dos en Winterviken y Kummel del Elba, llegando a ser esta misma una de las mas importantes de Europa.

Desde la fundacion de la primera fabrica de nitroglicerina, Nobel comienza a realizar sus estudios sobre la nitroglicerina, con el objetivo de disminuir su sencibilidad, caracteristica que hcia imposible su uso en forma pura. La nitroglicerina fue descubierta por el quimico italiano Ascanio Sobrero, en el año de 1846 y ocho años mas tarde Crawford Williamson establece su composicion quimica, lo que facilito que años mas tarde, con un completo dominio de su estructura, Nobel pudiera ensayar con diversas sustancias para conocer cuales podian atenuar su gran sensibilidad.

En 1880 obtuvo la patente de un freno automaticoy de una caldera antiexplosiva, mas tarde perfecciono la concentracion de acido sulfurico y de aparatos vaporizadores y congeradores. Junto a esa labor, oriento sus esfuerzos en hallar medios modernos que permitieran la refinacion de hierro de fundicion. De extraordinaria importancia fue su metodo para la destilacion continua del petroleo, aportado en 1884, con la que establecio los fundamentos de la industria petrolera rusa, cuya ventajosa explotacion costituyo una de las bases de su ginmensa fortuna personal. Su ultimo gran aporte seria la llamada polvora sin humo o balistita, en 1888.

Despues de la balistita, Alfred Nobel, se retira aunque no definitivamente, de la vida cientifica a la vida privada, en 1891, se establece en San Remo, Italia. Donde se crea un pequeño laboratorio. Tambien hace sus ultimas inversiones, una Fundacion y la ampliacion de la mansion familiar en Estocolmo.

Despues de un arduo proceso de experimentacion, en el que estuvo a punto de no continuar los estudios emprendidos debido a una violenta explosion en 1864, que destruyo sus laboratorios, mato a cincopersonas entre las que figuraba su hermano menor Emil, y corrio gran peligro su vida, un dia por casualidad noto que la tierra de infusorios o tripoli (tipo de piedra caliza porosa) ofrecia la propiedad de ser muy absorbente respecto a la nitroglicerina, pues retenia en sus poros un gran porcentaje de dicha sustancia, lo que daba paso a una nueva mezcla, que continuaba siendo un gran explosivo, pero que hacia menos peligroso su manejo. Corria el año de 1867 y Nobel acababa de descubrir la dinamita, con lo que se hacia posible el uso industrial de la nitroglicerina y se convertia en el creador de la pirotecnia moderna.

El Testamento de Nobel



Se dispondra como sigue de todo el remanente de la fortuna realizable que deje al morir: el capital, realizado en valores seguros por mis testamentarios, constuira un fondo donde cuyo interes se distribuira anualmente como recompensa a los que, durante el año anterior,hubieran prestado a la humanidad los mayores servicios. El total se dividira en cinco partes iguales, que se concederan: una a quien, en el ramo de las Ciencias Fisicas, haya hecho el descubrimiento o invento mas importante; otra a quien lo haya hecho en Quimica o en ella el mejor perfeccionamiento; la tercera al autor del mas importante descubrimiento en Fisiologia o Medicina; la cuarta al que haya producido la obra literaria mas notable en el sentido del idealismo; por ultima parte a quien haya laborado mas y mejor en la obra de la fraternidad de los pueblos; a favor de la supresion o reduccion de los ejercitos permanentes, y en pro de la formacion y propagacion de Congresos de la Paz.

Los premios de Fisica y Quimica seran otorgados por la Academia de Ciencias Sueca; los de Fisiologia o Medicina por el Instituto Carolino de Estocolmo; los de Literatura por la Academia de Estocolmo y el de la obra por la Paz por una comision de cinco personas que elegura el Storthing (Parlamento) noruego. Es mi voluntad expresa que en la concesion de los premios no se tenga en cuenta la nacionalidad de manera que los obtengan los mas dignos, sean o no escandinavos.


Bibliografia



No hay comentarios:

Publicar un comentario