domingo, 4 de septiembre de 2011


James Clark Maxwell 
(1831-1879).



James Clerk Maxwell (Edimburgo, Escocia, 13 de junio de 1831 – Cambridge, Inglaterra, 5 de noviembre de 1879). Físico escocés conocido principalmente por haber desarrollado la teoría electromagnética clásica, sintetizando todas las anteriores observaciones, experimentos y leyes sobre electricidad, magnetismo y aun sobre óptica, en una teoría consistente. Las ecuaciones de Maxwell demostraron que la electricidad, el magnetismo y hasta la luz, son manifestaciones del mismo fenómeno: el campo electromagnético.

Desde ese momento, todas las otras leyes y ecuaciones clásicas de estas disciplinas se convirtieron en casos simplificados de las ecuaciones de Maxwell. Su trabajo sobre electromagnetismo ha sido llamado la "segunda gran unificación en física", después de la primera llevada a cabo por Newton. Además se le conoce por la estadística de Maxwell-Boltzmann en la teoría cinética de gases.

· Ecuaciones de Maxwell

En el prefacio de su obra Treatise on Electricity and Magnetism (1873) declaró que su principal tarea consistía en justificar matemáticamente conceptos físicos descritos hasta ese momento de forma únicamente cualitativa, como las leyes de la inducción electromagnética y de los campos de fuerza, enunciadas por Michael Faraday. Con este objeto, Maxwell introdujo el concepto de onda electromagnética, que permite una descripción matemática adecuada de la interacción entre electricidad y magnetismo mediante sus célebres ecuaciones que describen y cuantifican los campos de fuerzas.

A partir de las relaciones encontradas por Faraday entre la luz, el magnetismo y la electricidad, y de su hallazgo de los campos magnéticos, Maxwell formuló 4 ecuaciones que describían todo el comportamiento de la electricidad y el magnetismo. Probó entonces que ambos fenómenos eran parte de una sola interacción electromagnética.

Confirmó además que, al producirse vibraciones en el campo electromagnético, se originan ondulaciones que se desplazan a la velocidad de la luz. Cuando la vibración tiene la velocidad adecuada se crea la luz, de modo que esta puede ser considerada como un ejemplo de radiación electromagnética. Pero dependiendo de la velocidad de la vibración, las ondas generadas pueden ser visibles o invisibles (infrarrojas o ultravioletas) es decir, que existe un espectro electromagnético en el que la luz visible apenas ocupa un pequeño sector.

La teoría electromagnética de la luz fue comprobada experimentalmente y 10 años después de la muerte del científico escocés, Hertz consiguió crear ondas de radio gracias a sus formulaciones.

· Ley de gauss eléctrica

Establece el valor de una fuerza electrostática, esta fuerza depende de las cargas enfrentadas y de las cargas que hay entre ellas:

· Ley de gauss magnetica

Al igual que para el campo eléctrico, existe una ley de Gauss para el magnetismo, que se expresa en sus formas integral y diferencial como


Esta ley expresa la inexistencia de cargas magnéticas o, como se conocen habitualmente, monopolos magnéticos. Las distribuciones de fuentes magnéticas son siempre neutras en el sentido de que posee un polo norte y un polo sur, por lo que su flujo a través de cualquier superficie cerrada es nulo.

· Ley de Faraday-Lenz

La ley de Lenz lo que nos dice es que la corriente inducida tiene un sentido tal que el campo magnético que crea se opone al campo magnético que la origina.
La ley de Faraday nos permite calcular la corriente inducida, es decir, es capaz de cuantificar el valor de esa corriente inducida y no sólo su sentido.

La ecuación se debe leer como que la fem inducida es directamente proporcional a la variación del flujo con respecto del tiempo. Esto quiere decir que cuanto más rápido se mueva la espira mayor será la fem que genera la corriente inducida. 

La ley de Coulomb

Establece el valor de una fuerza electrostática esta fuerza depende de las cargas enfrentadas y de la distancia que hay entre ellas.

El valor de la fuerza electrostática viene dada por la fórmula:

Donde:

- F = fuerza electrostática que actúa sobre cada carga Q1 y Q2
- k = constante que depende del sistema de unidades y del medio en el cual se encuentran las cargas
- r = distancia entre cargas

En el vacío y utilizando el sistema de unidades MKS, la constante k es:

· Con este valor de k, las cargas se expresan en coulombios, la distancia (r) en metros, para obtener una resultante de fuerza en Newtons.

· - Si las cargas son de signo opuesto (+ y -), la fuerza "F" será negativa lo que indica atracción
- Si las cargas son del mismo signo (- y - ó + y +), la fuerza "F" será positiva lo que indica repulsión.

BIBLIOGRAFIA.

http://www.unicrom.com/tut_ley_coulomb.asp

http://cibermatex.net/spip.php?page=foros

http://es.wikipedia.org/wiki/James_Clerk_Maxwell

Integrantes:                                                  Grupo: 3MM5

Janeiro Justo Diego
Portillo Márquez Luis Daniel
Chávez Gama Iván Alejandro

Dirección para formato PDF:

1 comentario: